11 dic 2006

Raúl Vicente Amarilla


Nació el 20 de octubre de 1961 en Luque (Paraguay). Comenzó su carrera en las inferiores del Sportivo Luqueño, conjunto en el que debutó con tan solo 17 años y en el que demostró sus enormes condiciones para convertirse en un gran goleador.
Su talento no pasó desapercibido para el fútbol europeo y apenas siete meses después de su debut en Primera el Zaragoza se hizo con sus servicios. En las filas del club maño jugó hasta 1982, formando un destacada y letal pareja de ataque junto a Jorge Valdano, en un equipo en el que entre otros también destacaban Barbas, Güerri...
Tras su exitoso paso por el Zaragoza jugaría en las filasdel Racing de Santander y en el Barcelona, para luego en 1987 regresar a Paraguay y jugar una temporada en el Olimpia.
En 1988 se marchó al América de México y un año después regresó al Olimpia, conjunto en el que tuvo aún tiempo pese a sus ya 30 años de demostrar y dar grandes tardes de gloria al equipo de Asunción.
Raúl se destacó por ser un consumado goleador en las filas del Olimpia, se erigió como máximo goleador del campeonato paraguayo en 1988 anotando 17 goles, además fue máximo goleador de la Copa Libertadores en 1989 al anotar diez goles.
Amarilla tal y como cuentan las crónicas de la época pasó de pensar en dejar el fútbol aconvertirse en la piedra angular de auqel gran Olimpia que arrasó en América en 1990.
Era conocido popularmente como "el Tacuara" debido a su más de metro ochenta de estatura y su delgada constitución física, pero esta circunstancia no impidio que raúl se convirtiera en uno de los delateros con más movilidad del fútbol guaraní, no en vano su técnico en 1990, Luis Cubilla tras la brillante conquista de la Libertadores le dedicó estas palabras: Yo creo que es un lujo para nuestro fútbol: es líder, apoya a sus compañeros, hace goles, sabe tocar, sabe driblear... Es muy completo y físicamente está perfecto. Hace 25 años, un tipo de la altura de él era una tortuga; Amarilla tiene una movilidad admirable... Fue fundamental”.
Tras su excelente etapa en el Olimpia se marchó a Japón para cerrar su carrera profesional en las filas del Y. Flugels en 1994.
A su retirada se dedicó a ejercer como técnico, labor que desempeña en la atualidad.

1 Comentarios:

We dijo...

Sincenramente fue un privilegio verlo jugar! al mejor jugador de América en 1990.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management